Wednesday, December 07, 2005

El teatro y la crueldad


“En el período angustioso y catastrófico en que vivimos necesitamos urgente un teatro que no sea superado por los acontecimientos, que tenga en nosotros un eco profundo, y que domine la inestabilidad de la época.
Nuestra afición a los espectáculos divertidos nos ha hecho olvidar la idea de un teatro serio que trastorne todos nuestros preconceptos, que nos inspire con el magnetismo ardiente de sus imágenes, y actúe en nosotros como una terapéutica espiritual de imborrable efecto.
Todo cuanto actúa es una crueldad .Con esta idea de una acción extrema llevada a sus últimos límites debe renovarse el teatro.
El teatro debe darnos todo cuanto pueda encontrarse en el amor, en el crimen, en la guerra o en la locura si quiere recobrar su necesidad.
Queremos transformar al teatro en una realidad verosímil, y que sea para el corazón y los sentidos esa especie de mordedura concreta que acompaña a toda verdadera sensación. Así como nos afectan los sueños, y la realidad afecta los sueños, creemos que las imágenes del pensamiento pueden identificarse con un sueño , que será eficaz si se lo proyecta con la violencia precisa. Y el público creerá en los sueños del teatro, si los acepta realmente como sueños y no como copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él mismo la libertad mágica del sueño, que sólo puede reconocer impregnada de crueldad y terror”

ANTONIN ARTAUD.

Me hacen profundo sentido estas palabras que disparan más allá del infinito.
Chamila.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ufff si de desordenes mentales se trata hay que ver el blog de una pobre diseñadora quien trabajo durante 2 semanas en una empresa de eventos (Producciones Mundo Ltda.), fue víctima clara del psicoterrorismo laboral, fue humillada y expuesta a todo tipo de malos tratos, huyó de ahí espantada para darse cuenta que cada día que pasaba en ese lugar más se extinguío su amor por la vida. Los invito a visitarla:

http://velvetinaspace.blogspot.com/2005/08/merito-la-tolerancia.html

12:03 PM  
Blogger nicole franjola said...

Hola me llamo Nicole Franjola y soy estudiante de la Universidad Mayor, estudio pedagogia en ingles y este año tenemos un ramo llamado "percepcion actoral" conducido por Carmen Barros(actriz)
y nos asigno una actividad de hacer una escena de una obra de artaud y en el grupo somos 4 mujeres por lo que nos viene muy bien "desordenes mentales" y nuestro problema es que no tenemos el guion y no hemos podido encontrarlo agradeceria mucho poder contar con su ayuda por favor ayudenmos y muchas gracias.

8:29 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home